Claudio Sosa reivindica los ritmos norteños a la distancia. En la Capital Federal, donde está radicado hace décadas, despliega su propuesta “Patio amigo” en diferentes espacios, como una forma de recuperar la magia de los encuentros a la luz de la luna, alrededor de un fogón y con empanadas de por medio que tanto identifica al folclore.
Como la tierra tira, está de visita en su provincia y con una serie de presentaciones con invitados que justifican el sentido de pertenencia y amistad que tanto defiende. Esta noche, desde las 22.30, se ubicará en el escenario de la peña El Cardón (Las Heras 50) junto con Adriana Tula, Peter Würchsmidt, Rubén Cruz, Gustavo Guaraz, el Cabudo Contreras y su hermano Coqui Sosa; mañana estará en el bar Tacuara de Monteros y el domingo, en las Fiestas Patronales de San Antonio de Padua en Tafí Viejo. “Además voy a hacer el video de un tema que hicimos con Rubén en los Talleres Ferroviarios y en locaciones de Tafí Viejo; también voy a terminar de poner la percusión y el bajo para mi disco nuevo que estoy terminando en Buenos Aires y a grabar el tema central que da el nombre al material con Ariel Alberto”, detalla.
El regreso implica reencuentros que quedaron pendientes por la pandemia. “Ante el parate por el covid, los músicos tenemos que salir a cantar, a rodar, a ejercer el oficio. Las redes sociales fueron necesarias para mantenerse, pero lo más importante es llevar el mensaje al público cara a cara. En la Capital Federal, lo norteño muta como una expresión federal y de identidad, es música nacional y uno va encontrando un espacio y un público. En mi caso siempre propongo desde lo social el mensaje de una propuesta; por eso interpreto a diversos autores más allá de lo regional, porque uno con los años aprendió a federalizar y enriquecer su repertorio desde lo musical y la poesía”, asevera.
“De lo que estoy escuchando me gusta mucho Esteban Lazarte, Manu Estrada de Jujuy, y siempre atento a Juan Quintero, Ramiro Gonzalez, Coqui Ortiz, Raly Barrionuevo, Lisandro Aristimuño y la Bruja Salguero”, enumera.
El martes, Claudio Sosa presentará su libro con anécdotas e historias compartidas con su tía, Mercedes Sosa. “Está buenísimo, es un documento familiar que aporta a la historia de Mercedes desde adentro, desde lo cotidiano más allá del escenario”, afirma.